Cuando acudes a un taller de chapa y pintura en Bilbao buscas un servicio óptimo para tu vehículo y retirarlo en condiciones óptimas tras su realización.

Sin embargo, los resultados obtenidos por un taller de chapa y pintura en Bilbao no siempre son percibidos de maneja objetiva por los clientes que reciben estas prestaciones. Hoy queremos hablarte de un factor real que influye en cómo vemos los colores, en este caso sobre la carrocería de los automóviles. Se conoce como efecto metamería.

¿De qué se trata? Conocido también como metamerismo, consiste en un efecto por el que dos colores se perciben idénticos cuando sobre ellos inciden luces determinadas y, al contrario, parecen diferentes cuando la iluminación varía.

Es una consecuencia de la naturaleza particular de cada color y de cómo responde frente a los haces lumínicos. Asimismo, influye la adaptación del ojo humano a las características de cada iluminación.

Existen cuatro tipos:

  • De iluminación. Es el más habitual: apreciamos dos muestras de color como iguales bajo una determinada iluminación, pero difieren cuando esta cambia.
  • Geométrico. Se ve afectado por el ángulo de visión: el color es idéntico desde un punto de vista, pero no desde el resto.
  • De observación o humano. Depende de la subjetividad de quien mira y, a menudo, tiene una causa biológica.
  • De campo o de distancia. El mismo color y con la misma luz varía cuando nos alejamos o acercamos.

¿Cómo influye el metamerismo en los servicios de pintura de automóviles? No es infrecuente que ciertos clientes aprecien diferencias de color en la carrocería, generados por estos matices lumínicos o personales. A veces, insisten en ello y consideran que el resultado no tiene la calidad deseada, pero en realidad se trata de un proceso físico y de percepción puntual e intrascendente.

En Ruizar somos especialistas en chapa y pintura para coches. Contacta con nosotros y quedarás plenamente satisfecho.